CÓMO APROVECHAR LOS ENTRENAMIENTOS DE BASQUETBOL

consejos para entrenamientos de basquetbol

Entrenamientos de basquetbol, es  algo que todos debemos de realizar si queremos convertirnos en un buen jugador. Pero en ocaciones nuestro tiempo no permite que le pongamos mucha atención. Por eso aquí te dejo 5 consejos en los cuales debes enfocarte si deseas entrenar basquetbol solo o bien, con algún compañero de entrenamiento.

  1. PLANEA LOS EJERCICIOS QUE VAS A REALIZAR EN CADA ENTRENAMIENTO.

Entrenar solo significa que tú eres el responsable de los ejercicios que vas a realizar, puedes comenzar realizando una lista de todos los ejercicios que conozcas y ordenarlos según el gesto técnico que te ayudaran a mejorar. Por ejemplo, si conoces algún ejercicio para mejorar el bote del balón, entonces agrúpalo junto con los demás ejercicios que se cataloguen en la misma sección.

Una vez que ya tienes todos los ejercicios agrupados, entonces es momento de realizar un calendario semanal o mensual dependiendo de tus objetivos. De esta manera vas a tener más control y podrás mejorar más rápido. De esta manera tendrás entrenamientos de basquetbol más eficientes.

 

  1. TRABAJA BAJO METAS EN CADA ENTRENAMIENTO.

Es importante que a la hora de estar entrenando siempre sepas para que estas realizando el ejercicio, esto te ayudará a mantenerte enfocado en todo momento. Imagina que estás participando en una carrera, pero no te dijeron dónde está la meta, ellos solo dijeron que corrieras hasta verla frente a ti, vas a pasar horas y horas corriendo sin saber a qué distancia estás de terminar. Lo mismo ocurre con los entrenamientos, Si no tienes una meta en específico, vas a  estar semanas y semanas trabajando en un ejercicio y sentirás que no progresas, lo cual puede que te desanime y dejes de realizar tus ejercicios.

Es por esto que debes poner metas y objetivos. Por ejemplo, si tu intención es mejorar los tiros de media distancia puedes comenzar tus entrenamientos un lunes y realizar una serie de tiros de media desde las posiciones que quieras. Anota en una hoja los resultados, si fallaste 8 de 10, entonces ponte la meta de que la próxima vez fallarás solo 3 de 10. De esta manera notaras tu progreso y esto te mantendrá más enfocado en lo que realices.

   

  1. ENFÓCATE EN LA TÉCNICA CORRECTA Y NO EN LA CANTIDAD.

Muchas veces confundimos la cantidad con la excelencia. Debemos tener en claro que para algunos ejercicios la cantidad no es relevante, por ejemplo, cuando estamos tirando canasta en ocasiones nos enfocamos más en meter  100 tiros a canasta, nos enfocamos en la cantidad y no en la calidad de cada uno de esos tiros. Recuerda lo que  MICHAEL JORDAN DECÍA

Todo se resume en una sentencia muy sencilla: existen buenas y malas maneras de hacer las cosas. Usted puede practicar el tiro ocho horas diarias, pero si la técnica es errónea, sólo se convertirá en un individuo que es bueno para tirar mal.

Me gusta mucho esta frase, resume todo en tan poco. Y que mejor referencia que venga de uno de los mejores jugadores que han existido en el basquetbol. Si queremos mejorar debemos poner nuestra atención en los pequeños detalles que conforman una técnica correcta, desde el ángulo del codo al realizar un intento de tiro, hasta la posición exacta que deben tener las rodillas antes de soltar el balón.

La suma de cada uno de estas pequeñeces te dará mayor probabilidad de encestar, aun cuando tu cuerpo se encuentre agotado por el esfuerzo.  Recuerda “Calidad, no cantidad”.

 

  1. PLANEA EL TIEMPO Y LA CANTIDAD PARA CADA UNO DE LOS EJERCICIOS.

De la misma manera en que planeas cada uno de las rutinas, así también debes preparar cada uno de los ejercicios que usaras durante tu sesión de entrenamiento. Si vas a tirar a canasta, debes saber cuánto tiempo te va a tomar realizar cada uno de ellos.

Planear tus ejercicios te permitirá ordenarlos de menor a mayor exigencia física. Muchas veces cometemos el error de comenzar fuerte un entrenamiento, esto ocasiona que nos agotemos y no tengamos la suficiente fuerza para los ejercicios que sigue, como resultado hacemos los ejercicio mal y no con la técnica correcta como deben de ser.

Recuerda. Ordena tus ejercicios de menor a mayor intensidad. Siempre debes terminar con los más fuertes, esto te dará la sensación de que tu entrenamiento fue exitoso.

 

  1. ESFUERZATE AL MAXIMO.

Da el 100%  en cada uno de los ejercicios que realices, pero recuerda siempre calidad sobre cantidad. Con el pasar del tiempo notarás que vas dominando cada uno de los ejercicios, esto te permitirá imprimir un poco más de intensidad en cada  movimiento que hagas.  Recuerda que todos tus entrenamientos deben de ser simulando un juego de basquetbol. De esta manera podrás acostumbrarte a la presión que ejerce el estar en un partido real de baloncesto.

CONSEJO BONUS.-  TRABAJA LA DUREZA MENTAL EN TU PERSONA.

Sin este punto todo tus entrenamientos no tienen sentido, seguramente te estarás preguntando ¿qué es la dureza mental?. Pues bien,  esto es tener en claro que en ocasiones las cosas no van a salir como las planeamos, seguramente vas a practicar muchísimo y a la hora del partido no te saldrá nada de lo que entrenaste durante toda la semana.

Pero, ¿porque tener especial atención en esta parte?, bien, si no tienes paciencia seguramente al no ver los resultados que quieres comenzaras a desanimarte y esto hará que tus entrenamientos paren. Por esta razón debes de continuar intentando hasta que obtengas los resultados por los cuales has estado trabajando, tiene sentido, si fuera fácil todos estaríamos jugando en la NBA y  no existirían jugadores como Lebrón James o Kobe Bryant.

Trabaja duro y se paciente mientras los resultados llegan.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.