LAS 4 POSICIONES DEL BASQUETBOL

Posiciones del basquetbol y sus roles

¡DEBES CONVERTIRTE EN UN TIRADOR!

Uno de los conceptos erróneos más grandes enseñados por los entrenadores es que existen 5 posiciones en el basquetbol. Cuando en realidad, sólo hay 4. Antes de que me tachen de loco y me mandes a la institución mental más cercana déjame explicarte más a detalle sobre este tema.Las 5 posiciones que estamos acostumbrados a incluir son: Base, Escolta, Alero, ala pívot y centro. Pero si miras a los equipos más exitosos, de alguna manera, ellos en realidad solo cuentan con 4. Estas son:

  • El base: Este es el líder, el general, el jugador que pone la ofensiva. El jugador que bota el balón a la velocidad del rayo y cuenta con una maravillosa habilidad para pasar el balón. Usualmente este jugador comienza a botar el balón desde que da sus primeros pasos. El 5% de todos los jugadores entran en esta categoría.
  • El grandote: Este es el jugador que ocupa el espacio de en medio. Al McGuire entrenador de Marquette, solía llamar esta posición como “El porta aviones”. Estos jugadores usualmente miden 2.10 cm de alto. En la secundaria el verdadero GRANDOTE mide 2 mts, aunque existen jugadores que cuentan con genes altos. Si ambos padres  miden 1.6 cm los cambios serán considerables cuando crezca por lo que no califica como alto. Solo el 5% de todos los jugadores  entra en esta categoría.
  • El gran atleta: Este jugador usualmente es muy versátil ya que puede jugar sobre el perímetro y realizar cortes efectivos hacia canasta. Usualmente el gran atleta es notoriamente agresivo por lo que la mayoría de las veces termina en el suelo. Su atletismo puro y su dureza a menudo compensan la falta de habilidades fundamentales de baloncesto. Este tipo de jugadores pueden variar en estatura y son conocidos usualmente como “ALAS”. 5% de todos los jugadores entran en esta categoría.
  • El tirador. Este es el Chico que puede lanzar efectivamente desde la llave. Este raro jugador es usualmente conocido como un destructor de defensas y agua fría corre por sus venas. El tirador es conocido por estar constantemente haciendo buenos tiros aun con la oposición de la defensa rival. Este tipo de jugadores ciertamente hacen la diferencia en un juego. El 5% de todos los jugadores entran en esta categoría.

Como lo abras notado, si sumas los porcentajes de las 4 posiciones solo obtenemos un 20%  de la ecuación. Entonces, ¿En qué otra posición se encuentra el otro 80% de los jugadores? Muchas de las veces ellos están en la no tan conocida posición de â€œLos Excluidos”, Estos son los que forman parte del equipo pero son excluidos de los planes del entrenador.

Los jugadores que constantemente murmuran, “No le caído bien al entrenador”, pero déjame decirte algo, estos jugadores están en lo correcto. A un entrenador no le agradan este tipo de jugadores porque ellos no aportan nada al equipo dentro de la cancha. Cualquier entrenador siempre preferirá a los jugadores con habilidades porque son ellos los que producen lo necesario para ganar juegos. Cuando tú tienes poco para darle al entrenador, él normalmente tiene poco para darte a cambio.

Un jugador que se encuentra en el grupo del 80% tiene mucha probabilidad de ser cortando del equipo. Este es el segundo motivo por el cual una carrera deportiva termina, el principal asesino de carreras deportivas son las lesiones.

Es algo ilógico que un jugador que ha sido cortado de un equipo siga entrenando de la misma manera ya que seguramente el próximo año que regrese a otro equipo será cortado nuevamente. A no ser qué ese jugador haya crecido 15 centímetros, ¿Puede esperar quedarse en el equipo haciendo las mismas y ya desgastadas cosas de antes? Por favor comprendamos que si este jugador fuera un excelente tirador y cayera en una de las otras tres categorías, ese jugador se convertiría en una Súper Estrella.

Si observas a Kobe Bryant, por ejemplo, es principalmente un gran atleta que se ha hecho a él mismo un excelente tirador de media distancia. Muchos de los mejores encestadores en la NBA están en la posición de alero y escoltas (Carmelo Anthony, Danny Granger, Dwayne Wade) son grandes atletas que se han convertido en excelentes tiradores.

Traducido de “PRO SHOOTING SECRETS” del autor “Paul Hoover

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.