PLIOMETRÍA, TODO LO QUE NECESITAS SABER

salto vertical con pliometria

La pliometría es un recurso que ha ganado popularidad en el deporte de la época actual. Cada vez son más lo que deciden implementar este tipo de entrenamientos, esto con el fin de obtener resultados rápidos y efectivos para mejorar su salto vertical.

El basquetbol  aprovecha perfectamente este tipo de entrenamientos, correr, saltar y sobre todo mucha fuerza en las piernas, son elementos que aplicamos en cada partido de basquetbol en el que participamos. Es por este motivo que los jugadores constantemente están buscando ejercicios para saltar mas.

Los basquetbolistas queremos y soñamos con tener el salto mas alto del mundo y hacemos todo lo posible por cumplir este sueño. Si existieran las pastillas para crecer y clavar fácilmente el balón en el aro seguramente comprariamos una dotación para toda la vida.

¿QUE ES LA PLIOMETRIA?

como saltar mas altoLa Definición de pliometría es la siguiente:  es una técnica de entrenamiento que basa todas sus acciones en movimientos naturales con el fin de obtener fuerza y explosividad en las extremidades del cuerpo, por ejemplo, los jugadores de voleibol usan los ejercicios pliometricos para aumentar sus capacidades de salto ya que este deporte requiere de mucha verticalidad.

El objetivo de estos ejercicios es lograr la mayor explosividad en el menor tiempo posible. Esto se logra haciendo que la fuerza reactiva sea más rápida debido a que usa la elasticidad y la fuerza de los músculos. La pliometría para piernas es usada a menudo con el fin de evitar lesiones deportivas que puedan mermar la carrera del deportista.

Importante mencionar que para lograr los resultados deseados se debe entrenar bajo la supervisión de un especialista. De no ser así, las lesiones pueden producirse en los huesos o músculos debido a la cantidad de impactos fuertes que esta disciplina puede generar.

LOS BENEFICIOS DE LA PLIOMETRIA

beneficios de la pliometria

La pliometría es muy útil después de correr, esto es debido a que correr ayuda a poner en marcha todos los músculos implicados en el salto vertical. El cuerpo obtiene la temperatura ideal cuando se realiza un circuito de carrera previo al entrenamiento pliométrico.

Algunos de los beneficios que proporciona realizar ejercicios pliometricos son:

  • Fortalecimiento de las extremidades.
  • Reflejos  rápidos.
  • Aumento de salto vertical.
  • Excelente para quemar calorías y perder peso rápidamente.
  • Mejora el tono muscular.
  • Proporciona una excelente condición física.
  • Aumenta la velocidad para desplazarse de un lugar a otro.

¿COMO ENTRENAR PLIOMETRIA?

entrenar pliometria

Para poder entrenar ejercicios pliometricos correctamente se necesita tener conocimientos de la actividad que se está realizando, asi como tambien los accesorios deportivos correctos para proteger el cuerpo de los impactos continuos que se generan.

Unos de los accesorios más indispensables son los tenis deportivos, estos deben tener buena amortiguación en la suela. Los tenis para basquetbol son los indicados para este trabajo pues tiene buena amortiguación  y también excelente agarre por lo que previenen accidentes y caídas.

Los tenis para baquetbol viene en diferentes marcas y modelos. Yo personalmente recomiendo los tenis nike, sus tenis también son excelentes para realizar saltos fuertes, ya que estos son ligeros y de buena calidad, para mi son unos de los mejores tenis para basquetbol. Otra marca destacada es Under Armour y esta tampoco se queda atrás cuando de comodidad se trata.

Por último se requiere una escalera pliometrica y un cajón Pliométrico que te  permitan realizar los ejercicios de salto correctamente. Si no tienes  y vas a realizar ejercicios pliometricos al aire libre entonces no te preocupes ya que puedes usar cualquier plataforma alta como sustituto. Ahora estás listo para comenzar. Recuerda, realiza los ejercicios de forma correcta y en series,  pues aquí aplica mejor la calidad del ejercicio y no la cantidad.

 

EJERCICIOS PLIOMÉTRICOS PARA AUMENTAR TU SALTO VERTICAL

Existen diferente ejercicios pliometricos para aumentar el salto vertical. Algunos de ellos son muy sencillo de ejecutar ya que pueden hacerse en cualquier espacio abierto o desde la comodidad de tu hogar. Lo único que se requiere es disciplina y constancia para realizarlos. Un ejemplo de estos ejercicios es AIR ALERT que da buenos resultados, si te interesa puedes descargarlo Air Alert 4 en PDF y completamente en español.

Si buscas ejercicios de pliometría en youtube encontraras muchos  que pueden ser de gran ayuda, Me gustaria poner algunos en este articulo pero no quiero hacerlo largo. Por lo tanto tratare este tema en otro articulo especialmente sobre ejercicios pliometricos.

 

Si lo que quieres saltar más alto entonces te recomiendo leer este articulo sobre los mejores programas de salto vertical que existen en la actualidad. Espero que lo disfrutes y si tienes algún comentario no olvides dejarlo en la parte de abajo e darle me gusta a nuestro grupo de facebook.

También te puede interesar

1 pensamiento en “PLIOMETRÍA, TODO LO QUE NECESITAS SABER”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.