LOS TIROS DE MEDIA EN EL BASQUETBOL

los mejores consejos para basquetbol

Contar con unos buenos tiros de media es importante,  y lo es más para los jugadores perimetrales como son : Aleros, Escoltas o Bases. La mayoría de estas posiciones en el basquetbol no cuentan con la altura necesaria para realizar una entrada al aro cuando la defensa del equipo rival está bien organizada y es casi imposible que algún hueco se genere y pueda ser aprovechado para colarse hacia el aro.

Hacer un buen lanzamiento de media distancia es muy importante, de esta manera la defensa estará obligada a salir a defenderte, lo que ocasionará que los espacios se creen y  posteriormente tu o alguno de tus compañeros puedan aprovechar esos errores.

Pero aún así, tener un buen tiro a canasta no lo es todo, este es solo uno mas de los recursos que el basquetbol nos ofrece para poder aumentar las herramientas ofensivas que tenemos en nuestra colección. Al sumar los tiros de media distancia a nuestro arsenal  tiene sus ventajas, la posibilidad de que recibas se reducen, esto porque al tirar desde posiciones estáticas los contactos con el rival son mínimos. Una de las ventajas es que facilita de gran manera la ofensiva, por lo tanto  te permite guardar energías en caso de que el partido se complique.

La confianza que aporta el tener un buen tiro es muy alta, el saber que eres capaz de encestar desde la distancia te ayudara a que tu porcentaje de acierto aumente considerablemente, y no solo a ti, también el resto de tu equipo se vera afectado de manera positiva lo cual dará como resultado un equipo con excelente química y mayor ofensiva.

Stephen Curry es un jugador que trabaja muy bien lo que hablamos anteriormente, cuando esta en cancha su equipo es capaz de remontar grandes diferencias de puntos. La mayoría sabe y confía en el tiro que curry tiene, es por esta razón que cuando un compañero lo ve totalmente abierto inmediatamente le pasa el balón para que el se encarge de meter esos puntos, sus compañeros confían en el y esto los llena de confianza en los partidos importantes.

Bien, si haz llegado hasta aquí y te ha interesado los que haz estado leyendo, entonces pon atención a estas 3 características que debe saber todo basquetbolista antes de comenzar a entrenar los tiros de media distancia:

¿CÓMO TENER EQUILIBRIO AL HACER UN TIRO DE MEDIA DISTANCIA?

beneficios de la pliometria

El equilibrio es muy importante en el basquetbol, y más cuando vas a realizar un tiro a canasta. Lo primero que debemos tener en cuenta antes de comenzar a tirar es tener los pies bien plantados en la cancha, no importa si vienes de un drible o tomaste control del balón en el aire, antes de realizar un buen tiro al aro necesitas que tus pies esten completamente en el suelo y apuntando hacia el aro.

Una vez que ambos pies están sobre el suelo debes levantar los talones de ambos pies, esto para que las puntas de los pies te den un buen equilibrio y puedas saltar sin ningún problema, apoyarte sobre la punta de los pies también te permite aprovechar la fuerza que ejercen los pies y de esta manera no sera tan necesario utilizar la fuerza de tus brazos para poder lanzar el balón.

MECÁNICA DE TIRO A CANASTA

Michael Jordan dijo una vez :

Usted puede practicar el tiro 8 horas diarias, pero si la técnica es errónea, sólo se convertirá en alguien que es bueno para tirar mal.

Estas palabras me hicieron reflexionar mucho cuando las lei por primera vez, esto porqe yo solia ser justo como Jordan describe al que es bueno para tirar mal,  casi todos los dias dedicaba una mañana entera a entrenar, terminaba cansado y sudando a chorros (supongo que era buen cardio). Pero luego en los partidos el resultado seguia siendo el mismo, por mas que tiraba al aro mis tiros de media no caian, varias veces llegue a pensar en renunciar, hasta que me di cuenta que no se trataba de cantidad, si no de calidad. Después de esto todo cambio, no te voy a decir que soy como Curry o Lebron James, no llegó a esas dimensiones, lo que si te dire es que mi porcentaje de tiros aumento muchisimo al trabajar en mi mecánica de tiro.

La correcta mecánica de tiro te da el 50%  de la ecuación. Para poder trabajarla correctamente debes saber que tus rodillas deben estar  ligeramente dobladas, lo suficiente como para ejercer la fuerza necesaria para saltar un poco. Esto creara una fuerza de reacción que te ayudara a impulsarte  y a utilizar menos fuerza en los brazos, por lo tanto tus brazos se encargaran solamente de darle dirección al balón por lo que el tiro será mas preciso.

LA POSICIÓN DE LOS BRAZOS ANTES DE TIRAR A CANASTA

Es importante  sostener el balón con la punta de los dedos y no con toda la mano, asi es como se debe comenzar un tiro. El brazo con el que se tira debe estar flexionado 90° y el otro solo debe sostener el balon para que no tome una dirección incorrecta. en resumen es: una aporta la fuerza necesaria y la otra la direccion.

Una vez en el aire, el brazo con el que tiramos se debe mover  hacia adelante  cuidando de no alterar el ángulo del codo que aporta la fuerza al tiro. Al realizar el tiro se debe dar al balón un pequeño efecto con los dedos de tal manera que el balón salga girando hacia atras, a este efecto se le conoce como “Muñequeo“.

Este efecto lo que permite al balón viajar mas estable en el aire, también hace que tenga mas oportunidades de meterse si es que rebota en el aro en alguna parte del tablero de la canasta.

LA PARÁBOLA DE LOS TIROS DE MEDIA

La parábola del tiro es la curvatura que realiza el balón cuando va camino al aro, conocer la parábola de tu tiro te ayuda a ganar tiempo  cuando necesitas hacer un tiro rápido, como ya conoces cuanta curvatura necesita tu tiro, ya solo te tienes que enfocar en  realizar la mecánica correctamente y  las probabilidades de que sea un tiro al aro exitoso seran grandes.

Muchos jugadores al tirar hacen lo que yo llamo tiro de bala de cañón, al final este tipo de tiros lo unico que hace es  rebotar en el tablero y alejarse rapidamente, esto debido a la fuerza que lleva. si deseas que tu tiro tenga una buena oportunidad debes tirar con una buena parábola y siempre apuntando  arriba del aro de basquetbol.

COEFICIENTE INTELECTUAL EN EL BASQUETBOL

Este el uno de los  elementos menos conocidos en el basquetbol, es el causante de que buenos jugadores no lleguen a las ligas profesionales. Existen basquetbolistas pareciera que fueron creados para este deporte, son altos, fuertes, rápidos, etc. Pero sin embargo estos no llegan a pasar mas allá de las ligas locales, ¿porque?, simplemente por su C.I basquetbolistico. pueden tener todas las condiciones para sobresalir en este deporte, pero sin el C.I solo seran un jugador mas.

El Coeficiente Intelectual es la habilidad que el jugador tiene para leer el partido en curso, en la actualidad existen varios jugadores que cuentan con este elemento aun nivel superior, un ejemplo es Steve Nash, jugador bajito, delgado pero sin embargo era capaz de hacer ganar a su equipo mediante su lectura de juego.

Te preguntaras que tiene que ver el C.I con el tiro, pues bueno, tiene que ver todo, ya que este ayuda a lo buenos tiradores a saber en qué lugar deben estar colocados para realizar un buen tiro, incluso a saber cuando es momento de realizar un tiro y cuando es momento de dar un buen pase.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.